Blog

9 Niveles de Consciencia

9 niveles de cosnciencia
Crecimiento Personal

9 Niveles de Consciencia

“La Consciencia es el puente entre lo individual y lo colectivo, lo cósmico y lo universal, en constante expansión.”

A lo largo de los años que continuo estudiando (más de 12 años) y, adentrándome en lo que envuelve a la evolución de nosotros los humanos como seres multidimensionales me sigo fascinando.

Para conocerse, es necesario impregnarse de información basada en lo científico y lo empírico, sin dejar jamás de lado las propias experiencias.

En este caso les voy contar sobre los 9 Niveles de Consciencia que el maravilloso Jodorowsky los describe tan claramente en su libro Metagenealogía.

Estos niveles de consciencia acompañan al hombre desde su nacimiento.

A medida que evolucionas, los 9 Niveles de Consciencia también trascienden; sin embargo, en algunos casos y de acuerdo a las características de el árbol genealógico, las creencias heredadas o no y el entorno, es posible retroceder como método de defensa.

Aquí tienes un resumen de los 9 Niveles de Consciencia para que puedas hacer tu propio análisis y ver en que escalón te encuentras y donde te falta aún hacer trabajo:

9 NIVELES DE CONSCIENCIA – VÍDEO

CONCIENCIA INFANTIL

Este nivel corresponde al niño por excelencia: el dependiente y consagrado a jugar para formarse y prepararse para la edad adulta.

Consume sin producir nada, no trabaja sino que juega con el fin de estar preparado para crecer. Los sueños y la imaginación colindan con la realidad. El niño recibe sin preocuparse de dar. Su palabra fetiche podría ser dame. A esta edad, uno tiene derecho a ser totalmente inútil para la sociedad y es vital ser aceptado por quienes están a cargo de nosotros (padres, profesores, etc.).

Todos estos ingredientes, en la edad adulta, definen este tipo de consumidor que la sociedad industrial necesita para sobrevivir. Dependiente y materialista, se deja convencer de que este o este otro producto le es absolutamente indispensable. Se trata, con mucha frecuencia, de un irresponsable que se absorbe por completo en juegos de vídeo, se nutre de ilusiones y de producto sin valor real y que, asimismo, encarna al subalterno soñado por la jerarquía de cualquier empresa… En el plano afectivo, es incapaz de dejar pasar los intereses de otras personas por delante de los suyos propios.

Es en el estado de consciencia en el que pretende mantenernos el sistema.

CONCIENCIA ADOLESCENTE

La adolescencia marcada por tres preocupaciones:

  • El amor: en general idealizado y concebido como algo eterno.
  • La muerte, un contrario al que procuramos desafiar.
  • La conclusión en un nuevo grupo, ser una pandilla como un círculo de amigos, un club de fans. Esto servirá de filtro entre la familia (el mundo cerrado del niño) y la sociedad humana en su sentido más amplio, hacia la cual se dirige el ser adulto.

Una vez superada la adolescencia el nivel de la conciencia que le es propio nos impulsa hacia la tiranía de la moda y el culto a los valores juveniles, a la industria cinematográfica con su multitud de películas de amor o de acción, a todas las formas de idealismo o de fanatismo, a conductas auto destructivas y revolucionarias.

CONCIENCIA EGOÍSTA

Adulto egoísta este primer paso en la edad adulta no es negativo encimismo: en su momento dado hay que pensar ante todo en la propia seguridad, en consumir en un lugar y en un patrimonio que tentará a este adulto a mantenerse en un nivel por una cuestión de seguridad.

El primer acto de la vida adulta consiste en Procurarse un lugar en la sociedad, incluso a expensas de su competidor.

Quien queda plenamente satisfecho en este nivel de conciencia tendrá Como única preocupación el ahorro, el garantizar su propia seguridad (o la de los suyos) sin tener que compartir nada con nadie.

La generosidad gratuita no existe en este nivel de conciencia.

Se trata, más bien, de sacar provecho sin dar nada cambio y de comprar barato para revender lo más caro posible. Este nivel de conciencia es la base del comercio y de la economía.

Su máxima muy bien podría ser: “todo para mí, nada para los demás cierro comillas. La colectividad está jerarquizada y se convierte, inevitablemente, en el campo de batalla de una fuerte competencia.

Los valores clave son la estabilidad, la protección y la defensa de los intereses.

CONCIENCIA ADULTO ALTRUISTA SOCIAL

Este nivel de conciencia representa a toda persona adulta dotada de conciencia social y que se preocupa por el bienestar colectivo. El otro se convierte en el personaje central de nuestra vida.

El adulto altruista y social tiene como finalidad aglutinar a la sociedad humana. Esta unión puede, en un primer momento, ser nacional o Corporativista y desembocar en una sociedad más amplia.

Los grandes principios de igualdad entre los pueblos, Y de pacifismo, de libertad de expresión, de abolición de la esclavitud se realizan en este nivel de conciencia.

Un héroe de la resistencia que muere por sus ideales sin traicionar a sus camaradas, un hombre justo que protege a los perseguidos aún con riesgo de su vida, un trabajador social infatigable, etc., todos ellos son ejemplos de adultos altruistas y sociales.

A este nivel, la generosidad deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad, porque se llega a comprender que todo lo que uno da a los demás en realidad se lo está dando uno, asimismo, y que todo aquello que retiene o rehúsa dar se convierte en privación para él.

CONCIENCIA PLANETARIA

En el siguiente nivel nos encontramos con un adulto dotado de una conciencia planetaria: todo lo que vive sobre el planeta, y el propio planeta en sí, forma parte de él y cuida de ello como si del mismo se tratara, viviendo en la más estrecha comprensión de su medio natural, cualquiera que este sea.

Este nivel de conciencia es el que se sirven los grandes sabios de las religiones primigenias, los chamanes y hombres y mujeres medicina. Eso sí mismo el propio de la auténtica conciencia ecológica que no se alcanza salvo bajo la condición de que es estrecha unión con todo cuanto vive sobre el planeta, incluyendo incluso a las piedras, sea vivida cotidianamente, más allá de una simple postura teórica o estética.

No despilfarrar, compartir, encontrar soluciones perdurables y respetar a los seres vivos bajo todas sus formas son los imperativos.

En plan colectivo, todo esto nos remite al comercio justo (No solo de quien lo organiza, sino también del consumidor) y a la forma de vida ecológica. La palabra maestra de este nivel de conciencia podría ser: servicio.

CONCIENCIA SOLAR

Este nivel de conciencia se extiende hasta los límites del sistema solar. La persona aquí, considera el sistema solar, y no a la tierra, como su medio natural.

Dicha persona supera el tiempo y el espacio terrestre y se propone actuar no solamente para su propia generación sino, de uno y otro lado, sobre las generaciones precedentes y siguientes.

Este nivel está en paz con todos los acontecimientos que han marcado a la historia de la humanidad y con todas las energías pasadas presentes y futuras que contribuyen a la aparición de la vida.

Cualquiera que sea la espiritualidad o su religión, la persona que tenga este nivel de conciencia vive en estrecha relación con el principio creador, al que llama a Dios o Fuerza Vital.

CONCIENCIA CÓSMICA

En este nivel consiste en gobernar su existencia siendo absolutamente consciente de que existen de manera cierta otras formas de vida otros planetas habitables y de que, incluso, la vida no es un privilegio exclusivo nuestro.

Se vuelve capaz de abrazar la multiplicidad inconmensurable del universo y de considerar la existencia de vida más allá de los planetas, hasta en el vacío de la vida interestelar.

Este nivel de conciencia conoce la disolución de la individualidad este es el nivel de consciencia del que hablan los grandes místicos.

CONCIENCIA DIVINA

uando la conciencia divina es vivida en la vida cotidiana, el principio de toda acción es el Dios interior. Es difícil hablar de este nivel de conciencia porque entramos en lo indecible y lo impensable.

Las fronteras son abolidas nos transformamos en seres trans personales y superamos los propios sentimientos, ideas, deseos y necesidades para crear a Dios. La unidad impensable inefable que se experimenta en el fondo de la conciencia está en todo.

Este nivel de conciencia se manifiesta cuando el miedo desaparece y el ser se ve invadido de una alegría de vivir permanente y absoluta. Hasta entonces había vivido sumido en el terror del mundo.

¿Quieres continuar tu proceso evolutivo?

Aqui te dejo 4 claves para comenzar cambios conscientes

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0

Con amor, compromiso y acción

Formación para la Evolución

Regístrate para recibir material gratuito y descuentos en cursos y talleres.

He leído y acepto la política de privacidad
Sign up to our newsletter for regular updates and more.

Tu información no se compartirá con terceros