Vibracionalmente hablando, se define la flor en plena floración como la manifestación máxima de la energía de la planta. Cada flor tiene su campo vibracional particular que posee una cualidad única.
Al utilizar las esencias florales estás recibiendo la vida de la flor (a la vez que de la planta), pues sabemos que es su mejor representación energética vital y podemos disponer de su energía para el bien de los seres humanos de todas las edades, animales y plantas.
Sólo actuará la esencia floral que encuentre receptividad de vibraciones en el receptor, por lo tanto, no existen efectos negativos ni secundarios.
El doctor Edward Bach padre de las esencias florales, tenía como propósito de vida, que cada uno de los seres humanos pueda curarse a él mismo haciéndose consciente de sus emociones y sus pensamientos y de cómo estos afectan al cuerpo y al alma y de esta forma, revertir la enfermedad y potenciar nuestro sistema inmune vibrando en armonía con todo lo que nos rodea. Hoy en dia, existen muchos sistemas florales creados con flores nativas de diferentes partes del mundo.
Personalmente, las esencias florales me han salvado la vida de la depresión y del suicidio. El dia que decidí ir a terapia, hacerme consciente de mi poder, de mi valor y que la cura esta en mí, fue cuando por fin pude ver la luz.